LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

VIOLENCIA

La violencia es un problema universal, que se encuentra inmiscuido en todo el mundo

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Un problema que desde los inicios del derecho romano ha surgido como un problema latente.




PROBLEMA Y OBJETIVOS

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 PROBLEMA PRÁCTICO

 

Entendemos que la violencia es algo muy general, pero una de las principales consecuencias para que se deriven todas estas situaciones de violencia a nivel mundial se da a partir del círculo familiar, en donde nos desenvolvemos cada uno de nosotros, ese círculo de donde cada ser humano comienza a adquirir nuevos conocimientos, y que se va forjando su carácter y su manera de ser y comportarse, es una pieza importante que se da desde la unión de los padres y la concepción y crianza de los niños, que se forma el círculo familiar, dando a esto nuevos seres con idénticos perfiles y rasgos familiares que llevaran de generación en generación.

Por ello nuestro estudio estará basado en un tema muy importante que es la FAMILIA, pero cuando en estos lazos de amor, fraternidad, y lo más raro que en algún momento todos, cometemos actos de violencia entre la familia lo que va generando es una ruptura familiar, y en ocasiones la conformación de esas pequeñas rupturas, lo único que generan es la desunión de toda la familia completa, por ello es muy interesante analizar estas conceptualizaciones.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Según datos del INEGI, en México, en 1990, los hogares con violencia intrafamiliar presentaban un índice alto por maltrato emocional, intimidación, abuso físico y abuso sexual dentro del círculo familiar (ver anexo 6, grafica 1p.66), de estos casi el 85.3% este maltrato es dirigido por el hombre de familia (ver anexo 7,grafica 2, p.67), y según las personas que repetirán el acto se encuentra que el 79.5% por abuso sexual dentro del círculo familiar (ver anexo 8, grafica 3 p.68), y según las manifestaciones de la violencia física en 1999, el 42% es golpear con puño y el 21% es patear (ver anexo de grafica 4p.69). Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

“La familia es un sistema, lo que significa que la violencia en cualquier parte de la familia es igual a la violencia en todas partes. Abuso contra la mujer es un indicador primario de abuso de menores y viceversa. Este sistema de violencia en la familia es tan exacta que el perro de la familia atado en el patio y abuso indica que dentro de la casa de la familia, está siendo maltratado también” (Redden, 2002).

La Familia es base y pilar fundamental de toda educación de los próximos descendientes y por ende, estos de todas las próximas generaciones.

“La Violencia familiar es un comportamiento aprendido. Los niños que se crían en hogares violentos pueden aprender a repetir los patrones familiares, ya sea por convertirse en abusadores o maltratadas a sí mismos como adultos. Los niños que han sido testigos de abuso de sus madres tienen 10 veces más probable que maltraten a sus parejas femeninas que los adultos, las escuelas e instituciones analizan el comportamiento de los niños ya que, los niños que presencian actos de violencia en el hogar a menudo actúan fuera de su rabia y frustración de forma violenta contra otros niños, las figuras de autoridad o incluso animales” (Redden, 2002).

 

2.2 PROBLEMA DE INVESTIGACION

Nuestro problema de investigación es buscar información suficiente que nos permita tomar las decisiones acertadas para resolver el problema práctico planteado y en consecuencia tener un amplio panorama de la violencia intrafamiliar que permita tener un conocimiento pleno y claro de este tema. Por ello necesitamos conocer cuáles son las causas y los factores principales que ocasionan la violencia intrafamiliar.

Así como conocer, cuales serian los factores psicológicos o conductuales que dirimen este tipo de comportamientos, porque es conveniente buscar información al respecto para así poder comprender esta problemática, porque si bien es cierto que esta problemática es individual, sería conveniente investigar las causas y efectos que se han tenido a nivel mundial, y también los planteamientos y cifras existentes.

A partir de la reflexión y análisis de los datos, cifras y opiniones existentes sobre el tema, podamos llegar a una conclusión definida y precisa sobre los mecanismos legales que utilizan las organizaciones internacionales y nacionales para erradicar esta problemática, por lo cual es necesario poder determinar cuáles son los factores sociales que influyen en la toma de decisiones de un Estado-Gobierno para erradicar este problema e Indagar acerca de las leyes municipales, estatales y federales, que de alguna manera regula la violencia intrafamiliar.

 

2.2.1 PREGUNTAS NUCLEARES

¿Cuáles son las causas y factores que a nivel mundial y en México originan la violencia intrafamiliar?

¿Qué leyes y normas jurídicas se han creado a nivel mundial y en México para regular la violencia familiar y cuáles han sido sus efectos?

¿Cuál ha sido el plan de acción de las diferentes instituciones y organizaciones mundiales y nacionales y cuáles han sido los resultados alcanzados?

 

2.2.2 PREGUNTAS PERIFERICAS

¿Cómo y de qué manera podemos definir violencia?

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

¿Qué es un agresor?

¿Qué es una víctima?

¿Cómo se da el maltrato en los niños?

¿Cómo se suscita el maltrato a la mujer?

¿Cuáles son las consecuencias de vivir con violencia durante el embarazo?

¿Por qué somos violentos?

¿Quiénes son los principales afectados y por qué?

¿Cuáles son los elementos que influencían la violencia en la familia?

¿Cómo podemos darnos cuenta de hechos de violencia familiar?

¿Cuáles han sido las soluciones actuales al problema?

¿Cuáles son las leyes que regulan este problema en México?

¿Cuál es la labor de organismos internaciones?

¿Qué indican las estadísticas actuales acerca de la violencia intrafamiliar?

¿Por qué México es pionero en violencia dentro del hogar?

¿Cuáles son los principales países con índices altos de violencia en la familia?

 

III.- OBJETIVOS

3.1 OBEJETIVOS GENERALES

 

3.1.1.-Identificar información y datos tanto internacionales como nacionales que determinen cuales son los factores y las causas que originan la violencia intrafamiliar con el propósito de tener un conocimiento preciso de esta problemática.

3.1.2.-Determinar como se implementa la norma jurídica ante casos de violencia intrafamiliar, para conocer las leyes que en México y en otros países se han aplicado para esta problemática.

3.1.3.-Conocer el plan de acción y la intervención de organismos internacionales, nacionales y estatales y los resultados que han tenido ante el problema de violencia intrafamiliar.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1.-Identificar los conceptos y definiciones de: familia, violencia y violencia intrafamiliar, así como sus clasificaciones con la finalidad de identificarlos y saber su aplicabilidad.

3.2.2.-Describir las causas y factores de la violencia intrafamiliar e identificar los conceptos de agresor, victima, maltrato en niños y durante el embarazo en estas descripciones así como sus posibles consecuencias.

3.2.3.-Diferenciar y clasificar la catalogación de las diferentes leyes y normas jurídicas tanto a nivel mundial como en nuestro país y comprender la estructura en cuanto a normas de cada legislación.

3.2.4.-Caracterizar y jerarquizar los indicadores estadísticos acerca de la violencia intrafamiliar.

3.2.5.-Conocer cuáles son las soluciones actuales para esta problemática e identificar a los órganos encargados que ayudan a erradicar esta problemática.

DAVID CALDERON

OAXACA,MEXICO